Cada vez son más las personas alrededor del mundo que se unen al increíble fenómeno que ha desatado el videojuego para móviles Pokémon Go; desde los más pequeños a los más grandes, se han dispuesto desde principios de julio de 2016 a recorrer calles, avenidas, centros comerciales y oros espacios públicos para capturar pokémones geolocalizados en diferentes puntos de la vida real.
Bien es sabido, que la idea de Pokémon Go es permitir a los jugadores capturar, luchar, entrenar, e intercambiar pokémones virtuales que aparecen en el mundo real, redefiniendo el concepto de del usual jugador sentado en un sofá. Por el contrario, Pokémon Go permite a los usuarios realizar una simbiosis entre este mundo fantástico y el mundo que percibe día a día, a través de lo que conocemos como Realidad Aumentada, lo que añade un plus a esta experiencia.
Pero, ¿Cómo nace Pokémon Go?
Satoshi Tajiri y Ken Sugimori fueron las mentes maestras del concepto de Pokémon; por un lado, Tajiri había creado una revista llamada Game Freak en 1989, realizada en casa con ilustraciones a mano, y cuyo contenido giraba en torno a la escena Arcade Japón, que estaba estallando en los 80, y por otro lado, Sugimori fue quien ilustró a los pokémones originales. Juntos, se dedicaron a crear un videojuego en el que se pudiese compartir información entre dos juegos, y es por ello que buscaron el apoyo de Nintendo con sus consolas de Game Boy.
Aunque el videojuego, para ese entonces llamado Pokémon Red and Green, tenía previsto estrenarse en un año, Game Freak tarda cerca de 6 años en materializar esta idea, tocando de cerca la bancarrota. En este punto, entra en escena Creatures Inc., una subsidiaria de la compañía de desarrollo de videojuegos Nintendo, y junto a esta logran dar un nuevo impulso a la tambaleante Game Freak.
¿El resultado?
En 1996, cuando se pensaba que las consolas de Game Boy estaban por extinguirse, sale al mercado Pokémon Red and Green, luego Pokémon Blue, reviviendo este formato de videojuego y empezando a facturar millones de dólares. Ya para 1998 se crea Pokémon Company, la cual manejaba todo lo relacionado a la propiedad intelectual de Pokémon y cuyos accionistas eran Game Freak, Nintendo y Creatures Inc.
Para el 2015, Pókemon Company había facturado más de $2.1 billones, alcanzando un nivel de aceptación impresionante, hasta el punto de contar con sus propios aviones y siendo comparado con grandes de la industria del entretenimiento como Disney.
Para julio de 2016 se estrena en el mercado lo que ya conocemos como Pokémon Go, utilizando la realidad aumentada y sistema de GPS como principal herramienta de interacción no sólo entre el jugador y el videojuego, sino también entre jugadores.
Tal ha sido el éxito de Pokémon Go en estas últimas semanas, que incluso empresas, marcas y lugares turísticos, se han valido de la presencia de pokémones en sus espacios para atraer al público, inclusive, casos como un hospital infantil en San Francisco (USA), emplean el concepto del videojuego para alentar a los pequeños pacientes a perder el temor de ingresar al hospital.
En definitiva, Pokémon Go y todos sus esfuerzos anteriores, se ha sabido posicionar de tal manera en el mercado que cada día son más quienes se unen a esta revolución de videojuegos, logrando que el tiempo de uso de este esté por encima de otros gigantes como Facebook, Snapchat, Twitter en Instagram, siendo utilizado no sólo para el entretenimiento sino además para marcar otro concepto de publicidad, generando cantidades increíbles de dinero.